LA BICICLETA

OBJETIVO
1. Dar a conocer y a entender el funcionamiento que tiene la bicicleta


ACTIVIDAD
1. Saludo.
2. Explicación de la actividad.
3. Desarrollo de la actividad.


PASOS
2.1 Historia de la bicicleta
2.2Funcionamiento de sus componentes piñones y cadena.
2.3 Explicación de los componentes.
3.1 trabajo de acuerdo a lo que explicamos de lo que compone y funcionamiento de la . bicicleta.
3.2 Explicación y desarrollo de la construcción del modelo.


MATERIALES
Cartón paja.
Colbon.
Tijeras.
Lápiz.
Cordones de zapato o cable delgado.


HISTORIA DE BICICLETA
En transcurso de la historia la bicicleta a tenido diversos nombres propuestos por nuestros abuelos, como lo son el "caballo de acero". Este instrumento es muy representativo para el medio de transporte mas popular; mientras que los niños lo toman como un juguete para divertirse.
Posteriormente, se a tenido varios suposiciones sobre el creador de este invento, ya que se dice que siglos ya se conocia su uso, aunque actualmente se dice que lo creo Sivrac. En 1963 un profesor llamado Ozanam logro crear un maquina rudimentaria con la aplicacion del principio de la bicicleta. En 1970. aquella bicicleta tenia dos ruedas, las cuales estaban unidas por medio de una viga sobre el cual se montaba como un caballo.

"Al francés Michaux o al alemán Fischer de Schweinfurt se atribuye haber perfeccionado la máquina en 1855. Se introdujo una novedad que consistía en un doble pedal dispuesto sobre la rueda delantera, lo que permitía convertir la propulsión por medio de los pies, en un movimiento continuo impulsado por los pedales. El vehículo, conocido bajo el nombre de velocípedo, adquiría mayor velocidad gracias al diámetro de la rueda anterior, más grande que el de la posterior. Michaux, que según se cree era herrero, fue el primero que aplicó los pedales a la rueda delantera de una bicicleta construida en acero."
DE:http://www.portalplanetasedna.com.ar/bicicleta.htm



Los ingleses avanzando con la idea entre 1865 y en 1870 agrandaran la rueda delantera hasta crea la llamada BI o “High Wheeler". El objetivo es conseguir más velocidad con menos peso, pero también con un menor equilibrio. Sin embargo, con una rueda de 1,40 m de diámetro se avanzaba 4,40 m por pedaleada y si era de 1,70 m la distancia recorrida subía a 8,40 m. En esta loca escalada el récord lo ostenta Victor Renard quién colocó a 2,50 m de altura sobre el suelo al ciclista en una rueda que permitía avanzar 12,25 m por pedaleada.
DE:http://www.historiasdelaciencia.com/?p=170

De las piezas de acero que forman el manubrio y las horquillas se ocupan casas especializadas, como la Solingen alemana; mientras que las cadenas se importan a menudo de Inglaterra o de Norteamérica. Estados Unidos exporta en gran cantidad asientos o sillines. De esta manera, los establecimientos que fabrican bicicletas, de marca tienen su tarea muy facultada. Los tubos se cortan por medio de sierras circulares y luego se unen entre sí mediante remaches (proporcionados también por firmas especializadas), que se sueldan eléctrica-mente o con soldadura autógena. El manillar y los cuadros de las bicicletas para mujer se curvan por medio de máquinas plegadoras.


En nuestros días, la simple bicicleta conoce transformaciones, sobre todo con el empleo del motor: motocicletas, bicicletas a motor, motonetas, son tan numerosas que se han convertido en medios de locomoción al alcance de todos. Sin embargo, no destronarán jamás a la bicicleta común, ya que no responden rigurosamente a las mismas necesidades y no ofrecen a los aficionados deportistas satisfacciones equivalentes.

SISTEMA CADENA-PIÑÓN

el sistema de cadena-piñon esta compuesta por una cadena cerrada, en la cual se encuentra unos eslabonesque engranan con ruedas dentadas por el cual estan unidos a los ejes de mecanismos, es decir, el conductor y el conducibo.
Los ejes tienen que mantenerse en posición fija uno respecto a otro, por lo que suelen sujetarse mediante soportes, armaduras u horquillas (en el caso de motos y bicicletas)
Respecto a los operadores se tiene que:
Las cadenas empleadas en esta transmisión suelen tener libertad de movimiento solo en una dirección y tienen que engranar de manera muy precisa con los dientes de los piñones. Las partes básicas de las cadenas son: placa lateral, rodillo y pasador.


CONSTRUCCIÓN DEL MODELO


Por medio de los materiales pedidos crearemos el mecanismo cadena-piñón que utiliza la bicicleta como mecanismo. 



  • Primero  con el cartón paja crearemos 2 piñones de distintos diámetros.
  • Utilizando los cordones o el cable crearemos la cadena que utilizara nuestro mecanismo, donde con ello haremos una trenza  intercalando los lados para formar la cadena que después añadiremos a los piñones previamente hechos.
  • Para unir nuestro mecanismo crearemos con el cartón paja una especie de regla para unir los 2 piñones, utilizando chinches para que nuestro proyecto pueda girar.
  • Con ello finalizaremos la construcción de un mecanismos simple pero que ha revolucionado el mundo de una manera sencilla


PROPUESTA DE ACTIVIDAD PARA NIÑOS DE PRIMARIA
Nombre: __________________________________________
Curso: _________
Según lo explicado desarrolle los siguientes puntos:

1. ¿Nuestros antepasados como denominaban a la bicicleta?

a. Aparato c. Bicicleta
b. Caballo de acero d. Triciclo

2. ¿Quién invento la bicicleta?

a. Sivracc. Ozanam
b. Escobar d. Michaux

3. ¿Qué pieza le da impulso a la bicicleta?

a. Manubrio c. Pedales
b. Cadena d. Ninguna de las anteriores

4. Desarrollo la siguiente actividad
Bicicleta, Piñón, Manubrio, Pedales, Cadenay Ejes
A E J H K U U Ñ R O Q R I O Ñ I L P P
C I J S A Ñ E B I C I C L E T A K E I
P J Z E H R Q R R H A F K L S L F D Q
Q D P T S W B K U H Z V M Ñ Z S D A U
W V O Y R U K I O Ñ S T J P J B C L P
G A Ñ U N V A P K Y X G U U H M V E W
M G W A A B C A D E N A Y W R J H S O
G Q M I Ñ N M T O I E B H P I Ñ O N E


por: Camilo Garzon
       Sebastian Vargas
       Miguel sanchez
       Gineth castaño