EL MOLINO DE VIENTO




Tomado de:  http://www.google.com.co/imgres?q=molino+de+viento&um=1&hl=es&sa=N&biw=1280&bih=605&tbm=isch&tbnid=PuUW5D3XRdBRBM:&imgrefurl=http://www.panageos.es/fotos/barrax_3187/molino-de-viento-de-barrax_268031.html&docid=muemCRTayybiEM&imgurl=http://fotos.panageos.com/barrax_3187/m/o/l/molino-de-viento-de-barrax_268031.jpg&w=567&h=426&ei=9OW3ToWXJPGk2gWd2IC9Ag&zoom=1&iact=rc&dur=266&sig=108551229354478016047&page=6&tbnh=106&tbnw=144&start=119&ndsp=22&ved=1t:429,r:2,s:119&tx=84&ty=49



El molino de viento


Erika Becerra
Angelica Arcila
Luz Dilma Barbosa
Jorge Gutierrez 


Curso
IV-02


Escuela Normal Superior Distrital María Montessori
Área De Tecnología
Katherine Montejo
Bogota D.C. 
2011



OBJETIVOS
  • Reconocer el funcionamiento del molino de viento.  
  • Identificar el sistema de mecanismo que lo compone (engranajes o ruedas dentadas) y como genera su propia energía.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES

Para Niños de 2º y 3º

Primera Actividad (1era sesion)

1.   Diviértete conociendo un poco más acerca del tema "Las maquinas simples". Entra en la siguiente página web con un solo clic. Ubica el ítem Mecanismos y observaras los diferentes tipos de movimiento que se generan en las maquinas.


2. A continuación encontraras más explicación acerca del tema Mecanismos en movimiento. Con un solo clic encontraras la información:
3.     ¿Sabías que existen diferentes clases de molinos? (Imagen de la diapositiva N° 1, 2 y 3)



    

4.  En la siguiente guía instructiva encontraras las partes que componen un molino de viento:

Guía Instructiva acerca del molino de viento


  • Aspas: son un conjunto de cuatro maderos, todos unidos en forma de equis. Estos maderos están cubiertos con lona para su mayor facilidad y para que estas se conserven más. Estos maderos son llamados también aspas por que hacen un movimiento giratorio hacia la derecha o hacia la izquierda al mismo tiempo. Pueden llegar a medir hasta 150 metros de largo. (Imagen 1)
  • Estructura de piedra: la estructura está construida a base de piedras en forma de ladrillos, de cal y de arena por la parte externa; en la parte interna del molino se recubre con yeso para mayor seguridad. Este molino es de forma cilíndrico y llega a medir hasta 11 metros de altura. Su estructura se ubica en superficies planas y con mayores corrientes de viento. (Imagen 2) 
  • Puerta exterior: esta puerta está hecha en el primer piso del molino, porque su estructura interna posee 3 pisos y aguarda grandes cantidades de trigo molido durante el día y por ello se establece esta puerta, para mantener la seguridad y la producción del molino. Mide 2 metros de alto y 1,30 metros de ancho. Esta entrada tenía una serie de escaleras de 18 metros de altura cada uno y se abría hacia el interior del molino. (Imagen 3)
  • Techo del molino: este techo es la cubierta superior del mecanismo, lo que hace es cubrir las herramientas interiores que hacen que el molino funcione por medio del viento. Esta estructura es de forma cónica y llega a medir 3 metros de altura. (Imagen 4)

    Mecanismos: por dentro del molino se encuentra una serie de mecanismos que lo hacen funcionar: engranajes grandes y pequeños, ruedas cilíndricas de piedra y de madera y varias escaleras que nos conducen de un piso a otro. Además de ello también hay un tubo que baja desde el tercer piso hasta el primero para transportar el trigo molido y luego ser empacado finalmente.


5. Descarga la imagen y ¡colorea el molino con los colores que quieras! (Imagen para colorear sobre el molino de viento).

 


Segunda Actividad (2da sesion)   

6. A continuación aprenderás a como armar una representación del molino de viento, también es llamada una Veleta.
  •  Para su construcción necesitas:
- Un papel de colores, un chinche y un palito de madera.

Pasos a seguir..

1. Coge un papel cuadrado y dóblalo en sentido diagonal, donde te quedara un triángulo.

2. Con la figura obtenida, dóblalo nuevamente pero esta vez por la mitad.  

3. Luego, te quedarán marcadas las 2 diagonales del cuadrado. Corta hasta la mitad de cada diagonal partiendo de las esquinas.

4. Dobla las puntas una a una hacia el centro.

5. Deberás tenerlas todas unidas, pon tu dedo índice sobre el centro mientras colocas un soporte.

6. Luego coloca el chinche en el centro, de tal modo que pinche las cuatro puntas y luego se quede incrustado al palito.

7. Finalmente tendrás tu propia veleta, ahora colócala donde halla mucho viento y observa cómo funciona!

 
 Anexos..

Imagen de la diapositiva Nº 1

 Imagen de la diapositiva Nº 2


Imagen de la diapositiva Nº 3


Imagen de la Guia Instructiva Nº 1
 

Imagen de la Guia Instructiva Nº 2 


Imagen de la Guia Instructiva Nº 3


Imagen de la Guia Instructiva Nº 4

 
Dibujo para colorear sobre El molino de viento

http://www.educima.com/molino-de-viento-t16203.jpg

Construcción de la veleta (Pasos a seguir)





Gracias!!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario