RELOJ DE PÉNDULO

Objetivos
La siguiente propuesta de aprendizaje tiene como objetivo principal enseñar a los niños los principales mecanismos que componen el reloj de péndulo y la función que cumplen en él. Además, enseñar a leer la hora.


¿Cómo funciona el reloj de péndulo?
Los primeros relojes mecánicos fueron originados en el siglo XIII. Estaban compuestos por resortes y engranajes que hacían que las manecillas se desplazaran lentamente.
<><><><><><><><><><>
Uno de los avances en el reloj mecánico fue la incorporación del péndulo. El péndulo es un peso colgante de una cuerda que oscila libremente en el aire. "Para un balanceo suave, el péndulo tiene la propiedad que el tiempo entre una oscilación y la siguiente depende únicamente de la longitud del péndulo (y de la fuerza de la gravedad)".
Texto tomado de: ¿Cómo funciona un reloj de péndulo? En: http://notaculturaldeldia.blogspot.com/2011/02/como-funciona-un-reloj-de-pendulo.html

Ilustración 1, tomada de: http://notaculturaldeldia.blogspot.com/2011/02/como-funciona-un-reloj-de-pendulo.html
Así apareció el Escape de Áncora, el cual hace que el péndulo mantenga un movimiento constante y se mantenga oscilando.
Ilustración 2, tomada de: http://notaculturaldeldia.blogspot.com/2011/02/como-funciona-un-reloj-de-pendulo.html
"Por cada oscilación se permite a la rueda avanzar un diente. Además la forma oblicua de los dientes aporta al péndulo un impulso adicional en cada oscilación que compensa las pérdidas sufridas por el rozamiento."
Texto tomado de: ¿Cómo funciona un reloj de péndulo? En: http://notaculturaldeldia.blogspot.com/2011/02/como-funciona-un-reloj-de-pendulo.html

Reloj de péndulo
Video 1. Tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=3f0ZlIWE5D0


Se usaban pesas que colgaban del sistema de engranajes para proveer de energía al sistema de péndulo. Después fueron evolucionando y ahora se utilizan los mecanismos de resorte.
"Los engranajes son ruedas con salientes denominados dientes, por lo que también se llaman a estas ruedas, ruedas dentadas. El engranaje en el que se inicia el movimiento se denomina engranaje de entrada o motriz; en el que termina la transmisión, engranaje de salida o conducido. Los sentidos de giro de los engranajes son contrarios".
Texto tomado de: Máquinas y mecanismos. En: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared02/maquinas/


Actividades:
Las actividades  a realizar, son actividades multimedia. Se trabajará con los niños en el programa JClic. "JClic está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas, etc".
Texto tomado de: ¿Qué es JClic? En: http://clic.xtec.cat/es/jclic/howto.htm


A continuación se explicará paso por paso las actividades que realizaremos en la clase:


1. Historia del reloj y tipos de relojes.


1.1 La primera actividad a realizar es la explicación de la historia del reloj y tipos de relojes, a través de una presentación en PowerPoint, donde expondremos una breve introducción a la historia de los relojes y además presentaremos los tipos o clases de relojes que existen, como el reloj de sol, el reloj de arena, el reloj de péndulo y el reloj digital.


1.2 Habrá una actividad en JClic, que consiste en unir la imagen del reloj con la clasificación correspondiente.

2. Máquinas y Mecanismos


2.1. Explicación del funcionamiento de las principales máquinas y mecanismos a través de la presentación en PowerPoint


2.2. Se muestra los videos que complementan la explicación, ilustrando el funcionamiento de cada mecanismo, por ejemplo la transmisión por engranajes:
Transmisión por engranajes
Video 2. Tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=Ufk7Icwrw2I.


2.3. Explicación de cómo funciona el Reloj de Péndulo a través de la presentación.


2.4. Los niños realizan las actividades propuestas para poner en práctica lo aprendido.


2.4.1. Las actividades son tres, la primera actividad es la explicación del reloj de péndulo, que partes lo componen, y cuáles son los mecanismos que intervienen en él.


2.4.2. La segunda actividad que se va a realizar es "buscar parejas", esta actividada consiste en buscar parejas entre los diferentes estilos de relojes de péndulo.


2.4.3. La tercera actividad de JClic, es armar un rompecabezas con las partes del reloj, en esta los chicos tienen que desplazar las fichas, hasta armar el rompecabezas


2.4.4. Y la cuarta actividad de JClic, es identificar los mecanismos en el reloj de péndulo, es un repaso, porque los mecanismos los explicamos en el primer paso, y ellos tendrán que saberlo.


3. ¿Qué hora es?


3.1. Actividad para enseñar a los niños a leer el reloj, utilizando como herramienta de aprendizaje un sitio web que tiene 10 juegos para el aprendizaje de cómo leer la hora en un reloj.


Sitio web:




Ilustración 3, tomada de: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/115_el_reloj/index.html
 
Elaborado por:
o David Gómez
o Verónica Rodríguez
o Adriana Gómez
o Andrés Méndez