La máquina de coser


MÁQUINA DE COSER

Dispositivo utilizado en ingeniería para cambiar la magnitud y dirección de aplicación de una fuerza.
 La máquina de coser está  diseñada para unir piezas de tela o piel mediante puntadas cerradas o en cadena. La puntada cerrada, utilizada en la mayoría de las máquinas modernas, consta de dos hilos y la puntada en cadena sólo de uno.

PLAN PEDAGÓGICO

Niños de 4º y 5º

Primera sesión

·        Como primer paso necesitamos saber cuáles son los conceptos conocidos por niños sobre la máquina de coser, para ello se les entregara una quía con preguntas  que den cuenta de un conocimiento ya previo sobre esta máquina, con preguntas abiertas, sugerencias y complementos que los niños quieran hacer sobre el manejo y funcionamiento de esta.
La Guía será la siguiente:

NOMBRE: ________________CURSO:_______________

ü ¿ Qué es una maquina?_________________________________________

ü ¿Qué maquinas conoces, nómbralas.________ __________ ____________

ü¿Cuál crees que es la parte más importante y utilizada  en la  maquina de coser?________________________________________________________

ü¿Conoces el funcionamiento de la aguja que tienen las maquinas de coser?____________________________________

ü ¿Qué partes de la máquina de coser te llaman la atención., nombra algunas?
 _______________ _____________ _____________ ______________

ü¿Cómo crees que la máquina de coser une las piezas de tela?__________________________________________________________

ü ¿Qué maquina crearías tu para unir tela? _____________________________

ü¿ Cómo funcionaria? ____________________________________________

ü¿Qué mecanismos utilizaría_______________________________________

·        Cuando hayan resuelto las preguntas anteriores, se hará un conversatorio sobre estas donde  relacionaremos conceptos, en donde se tengan en cuenta los conocimientos que tiene cada uno de los niños con relación a esta máquina, complementando, sugiriendo y llegando conclusiones que nos lleven al funcionamiento y manejo.  Después de ello, complementaremos todo lo anterior con un ejercicio en el que los niños partiendo de una  imagen de la máquina de coser puedan identificar partes claves, como: el pedal, la aguja, tablero, bovina, e hilos, partes más complejas como: brazo vertical, brazo horizontal, cabeza, mecanismo de la barra de aguja, plato o cama, y ejes de dientes. Para esto los niños tendrán la siguiente imagen, por grupos y las partes anteriormente mencionadas tendrán un número, los cuales serán ubicadas en la imagen, como esta:


     3- cabeza  13-mecanismo de la barra de aguja  20-ejes de dientes  4- plato o cama.
Con ayuda de estas partes les explicaremos a los niños la costura de la maquina domestica se usa tanto la máquina de puntada recta como la de puntada en zigzag. En las puntadas rectas, la aguja se mueve de arriba a abajo, produciendo una línea recta de puntadas, mientras que en las de zigzag la aguja se mueve de arriba a abajo y de un lado a otro, produciendo una línea quebrada de puntadas. La máquina de zigzag se utiliza en la costura decorativa y para monogramas, sobrehilado, pespuntes ciegos, ojales, zurcido y pegado de botones. Vale decir que esta explicación también se verá reflejada en la próxima actividad.
·        Después de lo anterior haremos un lúdica que nos servirá  no solo para la interacción de los niños sino también para enriquecer los conocimientos del funcionamiento de la máquina de coser. Este consistirá:
·        Primero formaremos grupo de a cuatro, rifaremos los papeles que cada grupo tomara que son los siguientes:
Las agujas
Los hilos  
Los carretes
Los ganchos de la bobina
Gancho de la bobina
Bobina inferior
·        Cada grupo debe representar el papel que les toco, es decir, basados en el funcionamiento de la máquina de coser deben mostrar el funcionamiento de esta, a la señal que le dará la maestra en formación que se repartirá de la siguiente manera:
Las agujas (sonido de un aplauso)
Los hilos  (sonido de pies marchando)
Los carretes (sonido de un pito)
Los ganchos de la bobina (sonido de un grito)
Gancho de la bobina (sonido de la tos)
Bobina inferior (sonido de una vaca)
Cada grupo al escuchar los sonidos emitidos correrá hacia un punto definido y saltaran, hasta escuchar el siguiente sonido que llamara al siguiente grupo que deberá hacer lo mismo, y así sucesivamente pasaran todos los grupos, de esta manera podrán entender de una manera didáctica el funcionamiento de la máquina de coser, además el orden y lo necesario que es cada parte para que esta máquina funcione satisfactoriamente.
1º) La aguja baja con el hilo rojo. El carrete inferior está girando en el sentido contrario a las agujas del reloj.



2º) El hilo rojo es pillado por el gancho de la bobina inferior.

La bobina inferior sigue girando en contra de las agujas del reloj y realizando el nudo.

3º) Al subir la aguja, hace el nudo

·        Por último y para terminar, a los mismos grupos organizados anteriormente se les entregara un rompecabezas. Esta parte consiste en la competencia que hacen los grupos por lograr que su rompecabezas sea armado de primeras y así conseguir ser los ganadores. El rompecabezas será la imagen de la máquina de coser anteriormente trabajada con todas sus partes, completa, los niños tendrán que ordenar su parte y sus nombre y a si conseguir la figura.

Imagen tomadas de: google/maquinas de coser




Escuela Normal Superior Distrital María Montessori



Proyecto: Máquina de Coser


·         Jenny Johana Rojas
·         Leisa Daniela Suarez
·         Karen Estefanía Miranda
·         Yolima Andrea Medina


IV-02

Bogotá D.C

6 de octubre del 2011