MÁQUINA DE
COSER
Dispositivo utilizado en ingeniería para cambiar la magnitud y dirección
de aplicación de una fuerza.
La máquina de coser está diseñada para unir piezas de
tela o piel mediante puntadas cerradas o en cadena. La puntada cerrada,
utilizada en la mayoría de las máquinas modernas, consta de dos hilos y la
puntada en cadena sólo de uno.
PLAN PEDAGÓGICO
Niños de 4º y 5º
Primera sesión
· Como
primer paso necesitamos saber cuáles son los conceptos conocidos por niños
sobre la máquina de coser, para ello se les entregara una quía con
preguntas que den cuenta de
un conocimiento ya previo sobre esta máquina, con preguntas abiertas,
sugerencias y complementos que los niños quieran hacer sobre el manejo y
funcionamiento de esta.
La Guía será la siguiente:
NOMBRE: ________________CURSO:_______________
ü ¿ Qué es una
maquina?_________________________________________
ü ¿Qué maquinas conoces, nómbralas.________ __________ ____________
ü¿Cuál crees que es la parte más importante y utilizada en la maquina de
coser?________________________________________________________
ü¿Conoces el funcionamiento de la aguja que tienen las maquinas de
coser?____________________________________
ü ¿Qué partes de la máquina de coser te llaman la atención., nombra
algunas?
_______________ _____________ _____________ ______________
ü¿Cómo crees que la máquina de coser une las piezas de
tela?__________________________________________________________
ü ¿Qué maquina crearías tu para unir tela? _____________________________
ü¿ Cómo funcionaria? ____________________________________________
ü¿Qué mecanismos utilizaría_______________________________________
· Cuando
hayan resuelto las preguntas anteriores, se hará un conversatorio sobre estas
donde relacionaremos
conceptos, en donde se tengan en cuenta los conocimientos que tiene cada uno de
los niños con relación a esta máquina, complementando, sugiriendo y llegando
conclusiones que nos lleven al funcionamiento y manejo. Después de ello, complementaremos todo
lo anterior con un ejercicio en el que los niños partiendo de una imagen de la máquina de coser puedan
identificar partes claves, como: el pedal, la aguja, tablero, bovina, e hilos,
partes más complejas como: brazo vertical, brazo horizontal, cabeza, mecanismo
de la barra de aguja, plato o cama, y ejes de dientes. Para esto los niños
tendrán la siguiente imagen, por grupos y las partes anteriormente mencionadas
tendrán un número, los cuales serán ubicadas en la imagen, como esta:
Con ayuda de estas partes les explicaremos a los niños la costura de la
maquina domestica se usa tanto la
máquina de puntada recta como la de puntada en zigzag. En las puntadas rectas,
la aguja se mueve de arriba a abajo, produciendo una línea recta de puntadas,
mientras que en las de zigzag la aguja se mueve de arriba a abajo y de un lado
a otro, produciendo una línea quebrada de puntadas. La máquina de zigzag se
utiliza en la costura decorativa y para monogramas, sobrehilado, pespuntes
ciegos, ojales, zurcido y pegado de botones. Vale decir que esta explicación
también se verá reflejada en la próxima actividad.
· Después
de lo anterior haremos un lúdica que nos servirá no solo para la interacción de los
niños sino también para enriquecer los conocimientos del funcionamiento de la máquina
de coser. Este consistirá:
· Primero
formaremos grupo de a cuatro, rifaremos los papeles que cada grupo tomara que
son los siguientes:
Las agujas
Los hilos
Los carretes
Los ganchos de la bobina
Gancho de la bobina
Bobina inferior
· Cada
grupo debe representar el papel que les toco, es decir, basados en el
funcionamiento de la máquina de coser deben mostrar el funcionamiento de esta,
a la señal que le dará la maestra en formación que se repartirá de la siguiente
manera:
Las agujas (sonido de un aplauso)
Los hilos (sonido de
pies marchando)
Los carretes (sonido de un pito)
Los ganchos de la bobina (sonido de un grito)
Gancho de la bobina (sonido de la tos)
Bobina inferior (sonido de una vaca)
Cada grupo al escuchar los sonidos emitidos correrá hacia un punto
definido y saltaran, hasta escuchar el siguiente sonido que llamara al
siguiente grupo que deberá hacer lo mismo, y así sucesivamente pasaran todos
los grupos, de esta manera podrán entender de una manera didáctica el
funcionamiento de la máquina de coser, además el orden y lo necesario que es
cada parte para que esta máquina funcione satisfactoriamente.
1º) La aguja baja con el hilo rojo. El carrete
inferior está girando en el sentido contrario a las agujas del reloj.
2º)
El hilo rojo es pillado por el gancho de la bobina inferior.
La bobina inferior sigue girando en contra de
las agujas del reloj y realizando el nudo.
3º) Al subir la
aguja, hace el nudo
· Por
último y para terminar, a los mismos grupos organizados anteriormente se les
entregara un rompecabezas. Esta parte consiste en la competencia que hacen los
grupos por lograr que su rompecabezas sea armado de primeras y así conseguir
ser los ganadores. El rompecabezas será la imagen de la máquina de coser
anteriormente trabajada con todas sus partes, completa, los niños tendrán que
ordenar su parte y sus nombre y a si conseguir la figura.
Imagen tomadas
de: google/maquinas de coser
Escuela Normal Superior Distrital María Montessori
Proyecto: Máquina de Coser
· Jenny Johana Rojas
· Leisa Daniela Suarez
· Karen Estefanía Miranda
· Yolima Andrea Medina
IV-02
Bogotá D.C
6 de octubre del 2011