Máquina de escribir(1)


      Objetivo:


Aportar al conocimiento que tienen los niños sobre la máquina de escribir, reforzándolo y explicando su funcionamiento, por medio de actividades prácticas.


Esta actividad esta diseñada para estudiantes de 3º de primaria.

·         Materiales:
ü  Palo de balso
ü  Alambre
ü  Temperas
ü  Pinceles
ü  Sopa de letras
ü  Rompecabezas



            Actividad:
1. Breve explicación acerca de la máquina de escribir
2. Actividad “Creación de palanca”
3. Actividad Sopa de letras
4. Actividad rompecabezas

·         Pasos:

1.1. Se explicará a los niños el funcionamiento de una de las teclas de la máquina de escribir, ya que todas funcionan de la misma manera.
Las teclas de la máquina de escribir son totalmente mecánicas, cuando oprimimos una letra del teclado, la fuerza que ejercemos, hace que un pequeño martillo se mueva y de esta manera se golpea a través de una cinta impregnada de tinta. Se debe escribir de manera lenta, con el fin de que los martillos no se atasquen.

 2.1. Los niños realizarán una palanca de la siguiente manera:
  •    Cortar un palo de balso de tal forma que sea de 15 cm.
  •    Cortar un cubo de palo de balso. 
  •     Con un alambre perforar el palo de balso mas largo en la mitad y en un extremo.
  •     Igualmente perforar el cubo de balso en el centro.
  •     Con el alambre realizar un cuadrado pero que no quede totalmente unido y pasarlo por donde se perforó, de tal forma que quede como un sube y baja.
2.2. Después de tener esta palanca, se hará una nueva perforación en el palo de balso más largo, al extremo derecho, esto con la finalidad de poder mover el fulcro de lugar.


2.3. Se explicará cómo es una palanca de primer grado, poniendo el fulcro en la mitad y ubicando la potencia al lado derecho y la resistencia al lado izquierdo.


2.4. De igual forma se explicarán las palancas de segundo y tercer grado, moviendo el fulcro, la potencia, y la resistencia hacia el lugar indicado.

3.1. A cada niño se le entregará una sopa de letras, en ella tienen que ubicar las partes de la máquina de escribir.



4.1. A cada niño se le entregará un rompecabezas con la imagen de la máquina de escribir, después de armar el rompecabezas, deberán ubicar las partes de la máquina que anteriormente se encontraron en la sopa de letras.


Tomado de: http://goo.gl/j6LgJ


Bibliografía
      


   Realizado por:
Andrea Ballesteros
Ángela Cerón
Nicoll López
Daniel Tarquino