La Locomotora
Tomado de: http://para-colorear.net/?s=Locomotora
Tema:
Locomotora de vapor
Presentado por:
Jenny Bolívar
Angie Paola Hernández
Catalina Murillo
Camilo Peñaloza
Curso:
IV-02
OBJETIVOS
· Por medio de una presentación en Power Point, dar a conocer los orígenes de la locomotora (máquina a vapor), y quién fue su inventor.
· Explicar el funcionamiento de la locomotora (máquina a vapor) mediante un video animado.
· Crear por medio de materiales caseros una máquina a vapor que dé cuenta de lo aprendido durante la intervención.
PLANEACIÓN:
1. Presentación: muestra del tema a trabajar y organización del espacio.
2. Exposición: presentación en Power Point acerca de la definición de la locomotora.
3. Video: proyección del video didáctico escogido, para explicar el funcionamiento de la locomotora. Video tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=ZQl890ugKcQ&feature=related, youtube).
4. Modelo: por medio de materiales caseros hacer la construcción de un modelo de máquina a vapor.
5. Cierre: finalización del modelo y despedida.
PASOS:
1. SALUDO: recibir a los niños y explicar la actividad a desarrollar posteriormente.
2. ORGANIZACIÓN: sentar al grupo en las sillas puestas frente al tablero y dar inicio a la exposición.
3. EXPOSICIÓN: se va a proyectar por medio de un video ven la presentación de Power Point, realizada con anterioridad y pensada para exponer la historia y el funcionamiento de la máquina a vapor. Luego de esta presentación, será proyectado un video animado sobre el funcionamiento de la máquina a vapor, sus ventajas y diferentes usos.
4. CONVERSATORIO: luego de exponer y explicar todo lo pertinente acerca de la máquina a vapor, se dará paso a las dudas, preguntas, vivencias, comentarios y demás que se generen de dicha actividad.
5. ORGANIZACIÓN # 2: dividir a los niños y las niñas en grupos de 5 integrantes cada uno y asignarle a cada grupo una mesa dotada con los materiales necesarios (más adelante mencionados).
6. MODELO: con un modelo guía, acompañado de un video, se dará explicación a cómo realizar el modelo casero de la máquina a vapor, acompañando y dando las explicaciones y apoyo necesario a los diferentes grupos, hasta que todos logren realizar sus modelos colectivamente ( http://www.youtube.com/watch?v=uyyU7rr04NQ).
7. CIERRE: organizar y recoger todos los materiales empleados, organizar sillas, mesas y residuos (por los chicos, chicas y encargados de la actividad).
RECURSOS:
1. MATERIALES: latas de gaseosa, pitillos, agua, encendedores, alcohol, bases o tapas metálicas, cuerdas y palos de balso pequeños.
2. HERRAMIENTAS:
* Modelo.
* Presentación en Power Point: