El hombre utiliza diferentes máquinas para facilitar su quehacer diario y su trabajo. Existe un conjunto de éstas a las que se les denomina “Máquinas herramientas” las cuales se utilizan para dar forma a una pieza y utilizan una herramienta de corte específica. Ejemplo de estas máquinas son el torno, la fresadora, el taladro, la sierra de calar, las cuales son imprescindibles para fabricar otras máquinas.
La principal característica de las máquinas herramientas es que trabajan una variedad de materiales, especialmente el metal, para producir una forma determinada, que se utilizará en otra máquina o mecanismo desde un bolígrafo, hasta un satélite artificial. Es casi imposible encontrar un objeto que utilizamos en nuestra vida diaria que no haya sido producido con la ayuda de una máquina-herramienta. Desde los aviones al reloj de pulsera que llevamos en la muñeca pasando por el ordenador y el teléfono móvil, casi todos los objetos con los que nos topamos cada día son posibles gracias a las máquinas-herramienta.
Hay varias formas de darle una forma a un material, las más usuales son:
Esculpir un bloque de metal (u otro material) a través de procesos como el taladrado, fresado, torneado.
Cortar una pieza sobre una plancha de metal utilizando herramientas de corte como la sierra de calar, un láser.
Las Máquinas-herramienta son máquinas inteligentes y de alta precisión que proporcionan a la industria la capacidad de producir bienes con gran calidad, elevada velocidad y en grandes cantidades, minimizando el coste y el impacto medioambiental. Las máquinas-herramienta son el motor del progreso tecnológico siendo indispensables para la automatización de la producción. Las máquinas-herramienta son imprescindibles hoy en día, y lo seguirán siendo en el futuro, para iniciar la industrialización de los países emergentes. Las aplicaciones de las Máquinas-herramienta se encuentran en sectores muy diversos: industria del automóvil, industria aeronáutica, generación de energía, ferrocarril, aparatos médicos, construcción, óptica, relojería, joyería, etc.
CLASIFICACIÓN DE LAS MÁQUINAS HERRAMIENTAS
Según la naturaleza del movimiento de corte se clasifican en:
· Máquinas herramientas de movimiento circular: torno, fresadora, taladradora, mandriladora.
· Máquinas herramientas de movimiento rectilíneo: sierra de calar, cepilladora, limadora, mortajadora, brochadora.